Entre los elementos y medios que se necesitan para llevar a cabo una técnica, podemos encontrar las herramientas, los instrumentos y las máquinas, que permiten llevarlas a cabo.
Las herramientas de mano son utensilios que nos permiten hacer mejor, más fácil y con menor esfuerzo nuestro trabajo.
Una herramienta es un objeto que nos ayuda a realizar de manera más rápida, más fácil, más cómoda o más segura un determinado trabajo.
Al igual que muchos otros productos de la tecnología, las herramientas se diseñaron y construyeron para resolver algún problema: cortar piedra, dar forma al acero, perforar el cuero, etc.
Desde hace miles de años el ser humano utiliza herramientas para mejorar la capacidad de sus manos, haciendo más fácil y eficiente sus trabajos.
En los distintos oficios, las herramientas, contribuyen a llevar a cabo las diversas operaciones, efectuando transformaciones en los materiales. Y cada oficio tiene un grupo de herramientas particulares que utiliza. Por ejemplo, en una oficina, las herramientas que se utlizan serán: tijeras para papel, abrochadora , perforadora de papel, lápices, marcadores, clips, etc.
En cambio, en una enfermería, seguramente encontraremos: termómetro, estetoscopio, jeringas, etc.
En general hay herramientas específicas para cada material. Por ejemplo, existen tijeras para cortar papel, cuero, ramas, etc. Y es muy importante utilizarlas de manera adecuada, es decir para el material que fueron creadas. De ese modo se evita deteriorarlas y que ocurran accidentes.
PARTES DE UNA HERRAMIENTA
En toda herramienta, podemos identificar partes claramente diferenciadas. Una parte que se conecta con el cuerpo del usuario (mango) y otra que actúa sobre el material (compuesta por dientes, puntas, ruedas, mechas, etc.). Esta parte es la que efectúa las transformaciones sobre los materiales puliendo, clavando, atornillando, etc.
CLASIFICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS
NORMAS DE SEGURIDAD EN EL USO DE LAS HERRAMIENTAS
- no emplee la indumentaria de protección personal adecuada (anteojos, mascarillas, guantes, etc.),
- trabaje con ropa suelta (corriendo riesgo de ser atrapado por la máquina),
- esté distraído y no preste atención en el trabajo realizado,
- desconozca los riesgos de su actividad o la señalización que lo advierte de peligros.
- Seleccionar la herramienta más apropiada para cada trabajo.
- Mantenerlas en buen estado.
- Usarlas correctamente.
- Guardarlas en buenas condiciones y en los lugares adecuados.
- Transportarlas en cajas y cinturones especialmente diseñados.