miércoles, 27 de septiembre de 2023

PROPIEDADES DE LOS METALES

 

PROPIEDADES DE LOS METALES

1 - Tienen brillo metálico: todos los metales se caracterizan por poseer un brillo característico.


 

2 - Son densos y pesados: los metales son más pesados que la mayoría de los materiales de uso técnico.

3 - Resistencia mecánica: los metales poseen una gran resistencia. Son capaces de soportar grandes esfuerzos sin romperse. Algunos de esos esfuerzos mecánicos son los siguientes: 

- COMPRESIÓN: Un cuerpo está sometido a un esfuerzo de compresión cuando se le aplican dos fuerzas con la misma dirección y sentidos contrarios provocando un abombamiento en su parte central y reduciendo su longitud inicial. Las fuerzas aplicadas tienden a aplastarlo o comprimirlo. 

 
- TRACCIÓN: Decimos que un elemento está sometido a un esfuerzo de tracción cuando sobre él actúan fuerzas que tienden a estirarlo. Los tensores son elementos resistentes que aguantan muy bien este tipo de esfuerzos.
La tracción es lo contrario a la compresión: intentar “estirar”, alargar un elemento.


- FLEXIÓN: Un elemento estará sometido a flexión cuando actúen sobre él cargas que tiendan a doblarlo.En un esfuerzo de flexión se dan los esfuerzos de tracción y compresión a la vez, pues cuando el cuerpo se hunde, una parte sube hacia fuera (tracción), mientras que otra se hunde hacia dentro (compresión)

- TORSIÓN: Un cuerpo sufre esfuerzos de torsión cuando existen fuerzas que tienden a retorcerlo.Es un esfuerzo producido por retorcer o girar un material sobre sí mismo, ejerciéndose en sus dos pares de giro en sentido contrario.



4 - Tenacidad: son tenaces. Los metales no pueden ser molidos, desgarrados o suprimidos, fácilmente.




5 - Maleabilidad y ductilidad: los metales pueden moldearse en láminas e hilos sin romperse.

6 - Buenos Conductores: los metales son excelentes conductores del calor y la electricidad (la plata y el cobre son los mejores conductores).



7 - Posibilidades de trabajo: gracias a sus excelentes propiedades mecánicas los metales ofrecen muchas posibilidades para ser trabajados, ya que se pueden doblar, moldear, estirar, fundir, cortar, limar, estampar, etc.





    USOS DE LOS METALES

    • Acero: aleación de hierro y carbono que puede tener otros elementos (níquel, cromo,...). Es duro y resistente y es el metal más empleado (más del 90% de la producción mundial de metal). Se utiliza en estructuras, herramientas, piezas mecánicas,...
    • Cobre: es el segundo metal mejor conductor de electricidad (sólo superado por la plata). Se utiliza en cables conductores de electricidad y tuberías. También se emplea crear aleaciones con el latón y el bronce:
    • Bronce: aleación de cobre + estaño. Dependiendo de las concentraciones de cobre y estaño nos encontramos con diferentes tipos de bronces, para campanas, para tornillería, piñones, armas de fuego, etc.
    • Latón: aleación de cobre + cinc. Por su gran parecido al oro se utiliza en joyería (bisutería) y elementos decorativos. Por su gran resistencia al agua salada se utiliza mucho en piezas marinas.
    • Aluminio: Es muy ligero, buen conductor (60% del cobre pero pesa menos de la mitad), resistente y resiste muy bien a la oxidación (su capa de oxidación lo protege). Se utiliza en la industria aeronáutica y aeroespacial, en la alimentación (latas de refrescos), en cables de alta tensión, etc.
    • Estaño y plomo: muy utilizados en soldadura blanda (tubos de cobre).
    • Oro, plata y platino: son metales preciosos. Se utilizan sobre todo en joyería y en instrumentos para laboratorio.
    • Otros metales: Magnesio, Titanio, Níquel, Cromo, Wolframio, Manganeso, Cobalto, Uranio.