LOS MATERIALES METÁLICOS
Los metales son materiales, generalmente sólidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio), que se caracterizan por ser buenos conductores del calor y de la electricidad. Además, tienen un brillo característico y son duros, es decir, no se rallan con facilidad.
OBTENCIÓN DE LOS METALES
Mediante una explotación minera, se obtiene el "mineral" que posee en su composición el metal que se busca obtener.
Luego, es necesario someterlo a diferentes tratamientos que permitan separar la parte útil del mineral, denominada mena, de la parte que lo contiene y que no tiene utilidad, llamada ganga.
Si la capa de mineral se encuentra a poca profundida, la extracción del mineral se realiza en minas a cielo abierto, pero cuando el yacimiento se encuentra a gran profundidad, se hace a través de minas subterráneas.
Minas a cielo abierto:
Se conoce como minería a cielo abierto o cantera, a aquellos aprovechamientos mineros o explotaciones mineras, que se desarrollan en la superficie del terreno. En este tipo de minas se utilizan las máquinas más grandes del mundo para extraer cantidades inmensas de roca. Crean grandes cráteres de varios cientos de metros de profundidad y producen un gran impacto medioambiental.
Consecuencias ambientales de la minería a cielo abierto
El método de minería a cielo abierto genera enormes impactos ambientales en el territorio sobre el cual se desarrolla, algunos de estos son:
- Daños a la superficie de la tierra, destruye y cambia la forma de la corteza terrestre, formando grandes cantidades de material de desecho, alterando la morfología local.
- Contamina el aire, durante esta actividad se generan grandes cantidades de materia fina “polvillo” tóxico, constituidos por químicos pesados que son absorbidos por animales y seres humanos.
- Contaminación de las aguas superficiales, si los residuos químicos no son debidamente tratados y almacenados pueden filtrarse hasta los caudales de agua fresca, contaminándolos y disminuyendo la vida presente en los mismos.
- Daños a acuíferos subterráneos, los desechos contaminados suelen ser lavados por el agua de lluvia, la cual se filtra hacia el subsuelo, ocasionando la contaminación de los yacimientos de agua subterráneos.
- Impactos sobre la flora y fauna, el proceso de excavación elimina todo tipo de flora existente en la corteza terrestre, además los animales se ahuyentan por el ruido, cambios en su hábitat y contaminación de fuentes de agua.
- Conflictos entre comunidades y empresas de minería, las comunidades aledañas se ven afectadas y pueden generarse disputas por el uso indebido de las tierras, además de la posible sobrepoblación debido a la nueva fuente de trabajo.
- Deterioro del paisaje, luego de terminada la explotación quedan inmensos cráteres en el área, disminuyendo el atractivo de la zona, afectando negativamente el turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.