martes, 30 de agosto de 2022

Los Cerámicos

 


Los Cerámicos

 

Normalmente los materiales cerámicos más comunes provienen de la combinación química del oxígeno, el silicio y el aluminio, que son los elementos mas abundantes en la corteza terrestre, fabricados con materias primas de yacimientos naturales, tales como los materiales arcillosos.

Entre los cerámicos tradicionales se encuentran vidrios, silicatos, cuarzos, feldespato, caolín y talco.

Extracción de áridos para procesarlos y obtener cerámicos.


El primer material cerámico que se procesó fue la arcilla, extraida de la superficie terrestre, materia prima para el arte de hacer vasijas, llamado alfarería. Los primeros productos conocidos, de este material, datan de hace 10.000 años

 


La arcilla fue el primer material que requirió un proceso mas o menos complejo para ser utilizado. Hasta ese entonces, el ser humano, sólo había usado su fuerza, ayudado por algunas herramientas, para tallar la forma deseada en la piedra o en la madera.

La arcilla, en cambio, debió ser moldeada primero y luego transformada mediante la aplicación de calor. La técnica de trabajo demandaba, además, saber seleccionar la mejor arcilla disponible y controlar el proceso de cocción.

Aprender a manejar todos estos pasos requirió muchos ensayos y un gran número de observaciones rigurosas.

Este aprendizaje se logró gracias a la experiencia encadenada de muchas generaciones.

 

 

Otro de los cerámicos tradicionales, el vidrio, se fabricaba en Egipto hace más de 3.000 años. Los vidrios se consiguen mezclando distintos compuestos: de las diversas proporciones resultan el vidrio para ventanas, el de las botellas verdes, el resistente al calor, el de las lamparitas, etc.

Los cementos, como el yeso o el cemento portland (Cemento compuesto de una mezcla de caliza y arcilla), también son cerámicos.

 

 




PROCESO DE OBTENCIÓN DE CEMENTO:






 

PROPIEDADES DE LOS CERÁMICOS:

En general, los cerámicos, son duros, resistentes a la corrosión (no se desgastan por acción del oxígeno y otras sustancias), frágiles (se rompen fácilmente) y son buenos aislantes del calor y de la electricidad. 

La última de estas propiedades, los convierten en materiales muy convenientes para ser utilizados en aquellos artefactos donde es necesario que el calor o la electricidad no circulen. Como, por ejemplo: en la construcción de viviendas, son preferibles los ladrillos y el cemento ya que mantienen la temperatura deseada dentro de la casa.

Si observamos con atención, es posible distinguir a simple vista que, el tendido de cables eléctricos de las calles de nuestra ciudad, cuenta con pequeños objetos llamados “aisladores”, los cuales están fabricados con material cerámico para impedir el paso de la electricidad entre algunos objetos.

 

Debido a su fragilidad, es necesario manipularlos con cuidado ya que se rompen con cierta facilidad ante los golpes.


En los últimos tiempos se han podido desarrollar ciertos tipos de cerámicos con propiedades especiales. Se los ha denominado “nuevos cerámicos”. Con estos materiales se han fabricado imanes (como los que se adhieren a las heladeras) y elementos de uso en electrónica.

Como son materiales resistentes al calor, resultan muy útiles para aplicarlos en turbinas y motores que trabajan a altas temperaturas. También se usan en piezas que deban resistir la corrosión, como los instrumentos de laboratorio.


Un desarrollo revolucionario de los vidrios son las fibras ópticas, utilizadas en los sistemas de comunicación y en los fibroscopios, de aplicaciones médicas e industriales.

 

Las fibras ópticas se extendieron por millones de kilómetros a través de todo el mundo, reemplazando a los conductores eléctricos, debido a su alta capacidad de transmisión.

 



 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.