martes, 30 de agosto de 2022

Los Cerámicos

 


Los Cerámicos

 

Normalmente los materiales cerámicos más comunes provienen de la combinación química del oxígeno, el silicio y el aluminio, que son los elementos mas abundantes en la corteza terrestre, fabricados con materias primas de yacimientos naturales, tales como los materiales arcillosos.

Entre los cerámicos tradicionales se encuentran vidrios, silicatos, cuarzos, feldespato, caolín y talco.

Extracción de áridos para procesarlos y obtener cerámicos.


El primer material cerámico que se procesó fue la arcilla, extraida de la superficie terrestre, materia prima para el arte de hacer vasijas, llamado alfarería. Los primeros productos conocidos, de este material, datan de hace 10.000 años

 


La arcilla fue el primer material que requirió un proceso mas o menos complejo para ser utilizado. Hasta ese entonces, el ser humano, sólo había usado su fuerza, ayudado por algunas herramientas, para tallar la forma deseada en la piedra o en la madera.

La arcilla, en cambio, debió ser moldeada primero y luego transformada mediante la aplicación de calor. La técnica de trabajo demandaba, además, saber seleccionar la mejor arcilla disponible y controlar el proceso de cocción.

Aprender a manejar todos estos pasos requirió muchos ensayos y un gran número de observaciones rigurosas.

Este aprendizaje se logró gracias a la experiencia encadenada de muchas generaciones.

 

 

Otro de los cerámicos tradicionales, el vidrio, se fabricaba en Egipto hace más de 3.000 años. Los vidrios se consiguen mezclando distintos compuestos: de las diversas proporciones resultan el vidrio para ventanas, el de las botellas verdes, el resistente al calor, el de las lamparitas, etc.

Los cementos, como el yeso o el cemento portland (Cemento compuesto de una mezcla de caliza y arcilla), también son cerámicos.

 

 




PROCESO DE OBTENCIÓN DE CEMENTO:






 

PROPIEDADES DE LOS CERÁMICOS:

En general, los cerámicos, son duros, resistentes a la corrosión (no se desgastan por acción del oxígeno y otras sustancias), frágiles (se rompen fácilmente) y son buenos aislantes del calor y de la electricidad. 

La última de estas propiedades, los convierten en materiales muy convenientes para ser utilizados en aquellos artefactos donde es necesario que el calor o la electricidad no circulen. Como, por ejemplo: en la construcción de viviendas, son preferibles los ladrillos y el cemento ya que mantienen la temperatura deseada dentro de la casa.

Si observamos con atención, es posible distinguir a simple vista que, el tendido de cables eléctricos de las calles de nuestra ciudad, cuenta con pequeños objetos llamados “aisladores”, los cuales están fabricados con material cerámico para impedir el paso de la electricidad entre algunos objetos.

 

Debido a su fragilidad, es necesario manipularlos con cuidado ya que se rompen con cierta facilidad ante los golpes.


En los últimos tiempos se han podido desarrollar ciertos tipos de cerámicos con propiedades especiales. Se los ha denominado “nuevos cerámicos”. Con estos materiales se han fabricado imanes (como los que se adhieren a las heladeras) y elementos de uso en electrónica.

Como son materiales resistentes al calor, resultan muy útiles para aplicarlos en turbinas y motores que trabajan a altas temperaturas. También se usan en piezas que deban resistir la corrosión, como los instrumentos de laboratorio.


Un desarrollo revolucionario de los vidrios son las fibras ópticas, utilizadas en los sistemas de comunicación y en los fibroscopios, de aplicaciones médicas e industriales.

 

Las fibras ópticas se extendieron por millones de kilómetros a través de todo el mundo, reemplazando a los conductores eléctricos, debido a su alta capacidad de transmisión.

 



 

 

 

jueves, 11 de agosto de 2022

         LOS MATERIALES METÁLICOS


Los metales son materiales, generalmente sólidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio), que se caracterizan por ser buenos conductores del calor y de la electricidad.  Además, tienen un brillo característico y son duros, es decir, no se rallan con facilidad.




Los metales se emplean en la fabricación de innumerable cantidad de productos tecnológicos que utilizamos a diario.
Los metales pueden ser utilizados en estado puro, o bien, mezclados con otros metales o no metales, formando una aleación.
Los metales se conocen desde la antigüedad, y la importancia de su uso marcó importantes etapas en la historia de la humanidad. Dando nombre a distintos períodos de la civilización, como: Edad del Cobre, Edad del Bronce o Edad del Hierro.


Edad del cobre: 
El cobre fue el primer metal en ser empleado por la humanidad, primero crudo y luego fundido, dando nacimiento a la metalurgia, para crear herramientas más cortantes y versátiles.




Edad del bronce:
El conocimiento del cobre permitió su mezcla (aleación) con otros metales y así surgió el bronce, marcando un hito en la humanidad en la fabricación de armas, escudos, objetos ornamentales, etc.



Edad del hierro:
Las primeras grandes civilizaciones de la antiguedad, se abocaron  al dominio del hierro. Desarrollando nuevas técnicas para el manejo de este material y esparciéndose gradualmente a través de los continentes europeo y asiático. 





OBTENCIÓN DE LOS METALES

Los metales se obtienen a partir de minerales que forman parte de las rocas.


oroMineral de oro.

Mediante una explotación minera, se obtiene el "mineral" que posee en su composición el metal que se busca obtener.

Luego, es necesario someterlo a diferentes tratamientos que permitan separar la parte útil del mineral, denominada mena, de la parte que lo contiene y que no tiene utilidad, llamada ganga.

Si la capa de mineral se encuentra a poca profundida, la extracción del mineral se realiza en minas a cielo abierto, pero cuando el yacimiento se encuentra a gran profundidad, se hace a través de minas subterráneas.

EL ALTO HORNO:

Un alto horno es una instalación industrial en la que la mena contenida en el mineral de hierro es transformada en arrabio, también llamado hierro bruto. Estas instalaciones reciben este nombre por su gran altura que suele estar en torno a los 30 metros.



Minas a cielo abierto:

Se conoce como minería a cielo abierto o cantera, a aquellos aprovechamientos mineros o explotaciones mineras, que se desarrollan en la superficie del terreno. En este tipo de minas se utilizan las máquinas más grandes del mundo para extraer cantidades inmensas de roca. Crean grandes cráteres de varios cientos de metros de profundidad y producen un gran impacto medioambiental.


La rotopala Bagger 288 es una monstruosa máquina minera fabricada en Alemania, se la  considera el vehículo terrestre más grande del mundo. Diseñada para la minería de explotación a cielo abierto, es más alta que la Estatua de la Libertad y más pesada que la Torre Eiffel. Es tan grande que debe ser operada por cinco operarios.


Funcionamiento de la rotopala Bagger 288:




El T282B de Liebherr es el camión mas grande del mundo, que puede transportar una carga mayor de 363 toneladas. Con 13’3 metros de altura, 14,5 metros de longitud y 8’8 de anchura, posee un motor diesel que ofrece la potencia de 40 coches familiares, 3.650 CV y un depósito de combustible de 4.730 litros.


La mina de cobre de Bingham (Estados Unidos) es el agujero más grande hecho por el ser humano sobre la superficie de la tierra.

La mina a cielo abierto Bajo de la Alumbrera, en Catamarca


Consecuencias ambientales de la minería a cielo abierto

El método de minería a cielo abierto genera enormes impactos ambientales en el territorio sobre el cual se desarrolla, algunos de estos son:

  1. Daños a la superficie de la tierra, destruye y cambia la forma de la corteza terrestre, formando grandes cantidades de material de desecho, alterando la morfología local.
  2. Contamina el aire, durante esta actividad se generan grandes cantidades de materia fina “polvillo” tóxico, constituidos por químicos pesados que son absorbidos por animales y seres humanos.
  3. Contaminación de las aguas superficiales, si los residuos químicos no son debidamente tratados y almacenados pueden filtrarse hasta los caudales de agua fresca, contaminándolos y disminuyendo la vida presente en los mismos.
  4. Daños a acuíferos subterráneos, los desechos contaminados suelen ser lavados por el agua de lluvia, la cual se filtra hacia el subsuelo, ocasionando la contaminación de los yacimientos de agua subterráneos.
  5. Impactos sobre la flora y fauna, el proceso de excavación elimina todo tipo de flora existente en la corteza terrestre, además los animales se ahuyentan por el ruido, cambios en su hábitat y contaminación de fuentes de agua.
  6. Conflictos entre comunidades y empresas de minería, las comunidades aledañas se ven afectadas y pueden generarse disputas por el uso indebido de las tierras, además de la posible sobrepoblación debido a la nueva fuente de trabajo.
  7. Deterioro del paisaje, luego de terminada la explotación quedan inmensos cráteres en el área, disminuyendo el atractivo de la zona, afectando negativamente el turismo.


Minas subterráneas:

Están formadas por varios túneles, pozos, chimeneas, galerías y cámaras que se despliegan por debajo de la superficie de la tierra. Para este trabajo, se  utilizan máquinas adaptadas a los túneles, vagones y elevadores para extraer los minerales hasta la superficie.
Este tipo de trabajo, es considerado de alto riesgo, por lo que los obreros deben cumplir estrictas normas de seguridad para prevenir los accidentes que pudieran surgir. 


                     ¿Cómo se trabaja en una mina subterránea?